Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

"Aníbal López: El Emperador del Timbal", es el disco que acaba de presentar la disquera IEMPSA a manera de tributo al recordado timbalero peruano que nos dejó un 29 de junio, el mismo día que Héctor Lavoe. El disco incluye 14 temas, entre los que podemos citar: "Pancho Malandro", "El Emperador del Timbal", "Escándalo" (con magnífico solo de piano de Lucho Cueto), "No Coman Cuento", "Locuras" (un atractivo soul chá) y "Jamás Impedirás". Las voces de Rentel Rodríguez, Raúl 'Popeye' Villarán, Alfredito Lazo y del desaparecido Armando Rodríguez 'Barrunto'. Gran recuerdo dejó el timbalero Aníbal López quien, junto a su Orquesta La Única, protagonizó uno de los momentos estelares de la salsa hecha en el Perú. Compra tu disco...!!!

 

 

ANÍBAL LÓPEZ:


"Siempre he tratado de aprender de los mejores"


Por: Enrique Vigil Taboada

This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

 

La temprana partida del timbalero y director de orquesta Aníbal López ha sido un duro golpe para la comunidad salsera del Perú. Triste racha para la salsa peruana porque, no hace mucho, también nos dejaron el sonero Julio Barreto y los trompetistas Tito Chicoma y Beto Villena, sin contar al bolerista Lucho Barrios.

 

Tuvimos ocasión de conversar muchas veces con Aníbal, siempre con sumo entusiasmo en torno al mundo de la salsa. Precisamente, la entrevista que transcribimos a continuación fue publicada en nuestro portal hace unos años, pero la reproducimos porque estimamos que mantiene su vigencia.

 

Aníbal López

 

Desde nuestro portal, pedimos a la comunidad salsera peruana darnos cuenta de los valores que tenemos y no esperar que llegue el final para recién rodearlos de aplauso y cariño. Nos ha dejado un grande. Gracias Aníbal por habernos entregado tu música con tanta pasión.

 

Aníbal, si nos remontamos a tus inicios. ¿Qué te motiva a ser músico y seguir los ritmos del Caribe?

 

Yo nací en Lima, un 23 de enero de 1955, predestinado a seguir los ritmos antillanos. Mi padre, un cantante cubano conocido como Tony de Cuba, fue mi gran inspiración y aunque él no quería que siguiera sus pasos, la música la tenía en la sangre… Durante mi vida escolar escuchaba la radio y jugaba a que era baterista. Me ayudaba con las ollas y los cubiertos. Realizaba una sonora descarga que todo el barrio se enteraba. Los vecinos decían: ¡Allí está el niño Aníbal, nuevamente, pegándole a las ollas!…. (Risas).

 

¿Cuál ha sido tu primera experiencia profesional en la música?

 

Bueno, terminando el colegio ya sabía que me quería dedicar seriamente a la música. Integré diferentes orquestas que requerían mis servicios como baterista. Participé en reconocidas actividades como el Festival de la OTI, el Festival de la Primavera de Trujillo, el Festival de Ancón, entre otros…Pero mi gran oportunidad como timbalero fue en la Sonora del maestro Lucho Macedo. Viajamos a Nueva York en 1974 y alternamos con las Estrellas de Fania en el Madison Square Garden. Conocí a los bravos de la época, a Johnny Pacheco, Ray Barretto, Nicky Marrero y Larry Harlow, en la presentación del disco en homenaje a Tito Rodríguez. Ésta fue una de mis grandes experiencias.

 


Posteriormente integraste la Orquesta Contemporánea del maestro Jaime Delgado-Aparicio…

 

¡Exactamente!. Fue otro gran momento en mi carrera musical. Recuerdo claramente mi debut, fue una presentación en el Teatro Municipal con una orquesta de 45 músicos, elegantemente uniformados, con el recinto completamente lleno. El espectáculo fue en su primera parte música Jazz, pero en la segunda, fue todo Salsa. Era la primera vez que Jaime hacía algunos temas de Tito Puente y de Fania All Stars, los mismos que me permitieron realizar un par de solos de timbal, bien aplaudidos por cierto. Mi padre estuvo en el espectáculo y se sintió bien orgulloso de verme con esos grandes músicos.

 

¿Cómo y cuándo nace la idea de formar tu orquesta “La Única”?

 

Gracias a Dios, tuve más y más trabajo. Me llamaban de diferentes agrupaciones para participar en las grabaciones de sus discos. En aquella época, 1976 ó 1977, gracias a los sellos VIRREY, MAG, SONO RADIO, DINSA, IEMPSA, se grababa mucho y el artista estaba muy bien preparado. Yo me sentía en la obligación de estudiar y capacitarme, por eso viajé a Berckley, a la escuela de música, para seguir cursos de armonía y musicalización. Al regresar de Estados Unidos me sentí con mucha confianza. Había visto a Tito Puente muchas veces y siempre tuve la idea de tener en algún momento mi propia orquesta. Con esa idea, empecé a integrar a los músicos y posteriormente formar, a fines de los setentas, la Orquesta La Única.

 

Tuviste la oportunidad de acompañar con tu orquesta a prestigiosas figuras como Cheo Feliciano y Celia Cruz. ¿Cómo lograste esta participación?

 

Fue a través de un concurso de orquestas que organizaron los promotores de la Feria del Hogar. Recuerdo que días antes de ensayar con Celia Cruz, me enfermé, los doctores me diagnosticaron una infección estomacal y me recomendaron descanso total. Me sentía muy débil pero también frustrado porque quería tocar y no me dejaban. Los doctores me decían: “Usted quiere contagiar a la señora Celia Cruz”… Bueno, Dios me ayudó mucho. La mañana del ensayo fui dado de alta y con mucha alegría y entusiasmo pude dirigir la orquesta. A doña Celia le encantó el grupo y así nació una gran amistad. La acompañamos muchas veces en Perú y también en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. Jamás olvidaré los detalles que tuvo con nosotros. ¡Dios la tenga en la Gloria!

 

Aníbal López y Celia Cruz


Has grabado importantes producciones, siendo el tema “Pancho Malandro” tu primer gran éxito. ¿Qué nos cuentas al respecto?

 

Lo grabé para el sello IEMPSA. En aquella época Rubén Blades compuso “Pedro Navaja” y Héctor Lavoe con Willie Colón imponían “Juanito Alimaña”. Entonces, mi cuñado Joel Herencia, siguiendo esa tendencia, compone “Pancho Malandro”. Un tema que retrata al típico personaje del barrio marginal envuelto siempre en líos. El tema lo cantó Armando Rodríguez Parreño ‘Barrunto’, lamentablemente desaparecido, una gran voz y tremendo sonero. Inicialmente, no quería grabar el tema porque decía que tenía muy mala suerte para hacer éxitos. Finalmente lo convencí, pero me dijo si no pegaba el tema, se retiraría definitivamente de la música. El tema salió en 1983 en formato de 45 RPM y fue un exitazo en toda la república.

 

Y seguiste grabando temas en 45 RPM que jamás fueron incluidos en formato de Long Play…

 

Exactamente, grabé temas como: “Y Volveré” de Los Ángeles Negros, cantado por Alfredo Lazo; “Bailemos” cantado por Raúl ‘Popeye’ Villarán y Armando Rodríguez ‘Barrunto’; el vals “Jamás Impedirás” de José Escajadillo, también cantado por Alfredo Lazo, en fin, varios temas que por falta de orientación y visión de la propia disquera, nunca se recopilaron en una producción.

 

¿En qué año grabaste el Long Play El Emperador del Timbal?

 

Lo grabé en 1985 también para IEMPSA. Incluyó temas como: El instrumental “El Emperador del Timbal”; “Locuras”; el tema compuesto por mi padre “Mío”; “Quiero Vivir la Vida”, cantado por el cubano Rentel Rodríguez; “Siempre en Primavera”; el bolero de José José “Cuidado” y el tema que más gustó “Escándalo”.

 

Aníbal López


Y luego vino el disco Ahora Dictando Cátedra Con Sabor

 

Fue un momento muy difícil para nosotros porque había fallecido, en un accidente automovilístico, nuestro gran amigo Armando ‘Barrunto’. Nosotros sentimos su ausencia pero teníamos que continuar trabajando. Así, en 1987, producimos el disco Ahora Dictando Cátedra Con Sabor en homenaje al gran cantante. La producción impactó en las emisoras locales con dos temas: “Tributo a un Gran Cantante”, en homenaje a ‘Barrunto’ y “El Triste”, la balada de José José… Siempre me han gustado las canciones de José José, pero no porque estuviera de moda llevar las baladas a la Salsa, sino porque sus temas tienen mucho mensaje. Además, jamás hice arreglos planos como la mayoría de grupos o cantantes de esa época, en mis arreglos incluía solos de piano, de vientos o de percusión, siguiendo siempre la gran escuela.

 

¿Cómo definirías tu estilo en los timbales?

 

Bueno, yo siempre he tratado de aprender de los mejores, tomar un poquito de cada uno y formar un estilo propio. Siempre me ha gustado mucho el estilo creativo del ‘Rey’ Tito Puente, así como el estilo típico de Orestes Vilató. Otros que de alguna manera han ayudado a mi formación son: Nicky Marrero de Fania All Stars y Endel Dueño de la Puerto Rico All Stars. Me desenvuelvo muy bien entre lo típico y lo contemporáneo, en ambos extremos me desempeño muy bien.

 

¿Cuál es tu opinión del músico peruano?

 

El músico peruano es muy bueno. Lamentablemente tiende a irse del país para buscar mejores oportunidades. Tenemos el caso de Alfredo Linares, Héctor Veneros, Oscar Stagnaro, Lucho Cueto, César Correa, Coco Lagos, entre otros, que triunfan en el extranjero. Otro gran problema que tiene el joven que quiere ser músico es que no hay escuelas. No sólo el conservatorio sino también academias, que le permitan al estudiante tomar bien en serio su carrera.

 

El Emperador del Timbal

 

Producción “El Emperador del Timbal” sello IEMPSA, año 1985.

 

¿Como músico y conocedor de este género, qué opinas del acontecer actual de la Salsa?

 

El movimiento de la Salsa en los últimos tiempos me ha dejado mucho que desear. No me gustan las modas que han salido dentro de la música caribeña. No comparto lo que actualmente suena en Cuba que es la Timba. Tampoco me gusta el Reggeaton. La juventud la acepta pero pienso que será una moda pasajera, como tantas otras que han desaparecido. Por otro lado, creo que la buena Salsa debe tener más apoyo de la industria y de las emisoras para que vuelva a tener el nivel de antaño. No es que no se haga buena música lo que pasa es que no hay promoción, no se difunde. No puedo explicarme como un disco como el de Spanish Harlem, ganador del Grammy 2005, no tenga la difusión permanente en las radios.

 

¿Qué opinas del rol de las emisoras de corte salsero?

 

Las emisoras tienen un trabajo deficiente. No existe apoyo a las mejores orquestas sino para aquellos que la industria del disco impone. Cantantes que gracias a la tecnología y los estudios de grabación esconden sus limitaciones. Existen también cantantes elevados al estrellato gracias al marketing. Lo real es que ahora los jóvenes no saben quién fue Tito Puente, o quien fue Frank Grillo ‘Machito’. Y de eso tienen gran culpa las emisoras y sus programadores. No puedes ser un buen programador sin saber quien fue Arsenio Rodríguez, Rafael Cortijo o Ismael Rivera. No haber escuchado nunca a Beny Moré o Virgilio Martí. Por otro lado, tienden por momentos a una programación ‘Retro’ de sólo música comercial. Como si la historia y los clásicos no hubieran existido jamás, difunden hasta el cansancio la balada en salsa o la salsa sensual. Y los locutores la presentan como la gran novedad.

 

¿Qué te gusta de lo que está actualmente sonando en el mercado del disco?

 

Me gusta mucho Gilberto Santa Rosa. Ha sabido manejar muy bien su imagen. Se ha convertido en un gran empresario, además de ser un gran sonero. Otro gran cantante, es también Tony Vega. De las orquestas que siempre marcan la pauta, están la de Willie Rosario, Bobby Valentín, la Sonora Ponceña. Me gustan también las orquestaciones grandes como la Spanish Harlem, los Soneros del Barrio, Eddie Palmieri. Lo importante es que siempre en Puerto Rico o Nueva York están saliendo nuevos exponentes que se suman a los veteranos contribuyendo a que este ritmo se enriquezca. Lamentablemente como te dije las emisoras no las difunden. No sé si por desconocimiento o falta de criterio. Se necesitan más espacios que difundan las novedades y los clásicos de la Salsa, para que el joven oyente pueda tener un gran panorama de lo que es este ritmo. Ojalá esta situación cambie por el bien de este género.

 

 

¿Qué proyectos se vienen?

 

Bueno, uno de mis más grandes proyectos es realizar un concierto acompañado de la sinfónica nacional. Un espectáculo que presente los diferentes períodos de la música afro-antillana, es decir, primero un conjunto de son, luego un formato de sonora, luego una orquesta, seguidamente una big band y finalmente, la sinfónica. Paralelamente, estoy trabajando en lo que será mi próxima producción que presentará arreglos de Sergio George. Y finalmente, terminando de cuadrar una gira por Miami y Nueva York.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

HERMÁN OLIVERA

sorpresas