Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

TRADICIONES NAVIDEÑAS

 

en Puerto Rico

 

 

No hay duda de que la época navideña es la más esperada del año. Muchas de las costumbres, como celebrar la Nochebuena, el día de Navidad, del Año Viejo y de los Tres Reyes Magos, causan gran entusiasmo. En este artículo ofrecemos una breve descripción de las principales tradiciones celebradas en "La Isla del Encanto", Puerto Rico.

 

 

Parrandas


Incluso antes de que llegue el mes de diciembre, las cuerdas de los cuatros y las guitarras, acompañadas por güiros y maracas, pueden ser escuchadas tocando la tradicional tuna de un aguinaldo o villancico. En las parrandas—también conocidas como “asaltos” o “trullas”—las amistades se reúnen tarde en la noche, y van de casa en casa vociferando las canciones navideñas. Los parranderos generalmente son invitados por el dueño de la casa, quien les ofrece comida y bebida. Luego, la parranda continúa en la próxima casa, uniéndose a ella cada anfitrión visitado.



Misas de aguinaldos


Durante nueve días antes de Noche Buena, la iglesia católica celebra la temporada con la misa de aguinaldo. Un conglomerado de gente se mantiene allí hasta el amanecer, interpretando las canciones navideñas, acompañadas por instrumentos típicos como el cuatro, el güiro y las maracas. Luego, se reúnen a disfrutar de platos típicos, postres y café, entre otros.



Nochebuena


El 24 de diciembre, es costumbre familiar reunirse a celebrar la Nochebuena. Lechón asado, arroz con gandules, pasteles, morcillas, tembleque y arroz con dulce son algunas de las comidas que se disfrutan durante esa noche. Luego del banquete, las familias católicas asisten a la Misa de Gallo, donde un solemne y festivo conglomerado de gente celebran el nacimiento de Jesús. En algunas iglesias, sus miembros crean una escena viviente de la natividad, vistiéndose como la Virgen María, San José y los Tres Reyes Magos.

 



Año Viejo


Indisputablemente, el día de Año Viejo es el día de fiesta con mayor ruido y bullicio. Amistades y familiares se reúnen para esperar la llegada del Año Nuevo y despedir al anterior. La celebración comienza temprano en la noche con comidas y bebidas típicas. Muchos se visten con ropa nueva para recibir el año. Aunque el gobierno ha prohibido la pirotecnia, esa noche se escuchan petardos, triquitraques y “cherry bombs” explotando, mientras se acerca el Año Nuevo. Cuando el reloj marca las 12 PM., se escuchan cornetas, fuegos artificiales y gritos de alegría, mientras todos se abrazan y besan deseando un ¡Feliz Año Nuevo!.



Año Nuevo


Luego de despedir el año, los puertorriqueños realizan uno de muchos rituales para recibir el Año Nuevo. Ingerir doce uvas al punto de la medianoche es una costumbre que viene de España. Se dice que brinda mucha prosperidad a aquellos que lo hagan. Otra usanza es lanzar un balde de agua hacia la calle, para librar la casa de cosas malas, y prepararla para la llegada de cosas buenas. Rodear los alrededores de la casa con azúcar es otro ritual, para atraer la buena suerte y alejar la mala.

 


Santos Inocentes


El 28 de diciembre, se celebra la fiesta de los Santos Inocentes, en conmemoración del día en que los soldados del malvado Herodes fueron enviados a asesinar al primer hijo de cada familia, que tuviera dos años de edad, o menos. Temiendo que el recién nacido Mesías tomara su trono, el emperador lo quería muerto. Actualmente, los niños celebran la fecha vistiéndose como soldados, y jugándose bromas entre sí, como robándose comida y niños. Esta costumbre no es muy celebrada en Puerto Rico, pero el pueblo de Hatillo continúa la tradición con una parada y una fiesta en la plaza.

 



Velorios cantados


En el centro de un pequeño altar construido a mano con ramas y decorado con flores, la imagen de un santo es colgada. La tradición de los velorios cantados usualmente se practica para cumplir con una promesa religiosa. Los santos a quienes usualmente se les dedican estos velorios son La Virgen del Carmen, San Antonio de Padua y los Tres Reyes Magos. Parte de la tradición es cantarle el rosario entero, y al final, tomar café y comer pan.

 


Tres Reyes Magos


En la víspera del 6 de enero, los niños reúnen hierba y la colocan en una caja que dejan al pie de la cama, para los hambrientos camellos de los Tres Reyes Magos. La mañana siguiente, Día de los Reyes Magos, ellos despiertan para ver qué regalos les dejaron Gaspar, Melchor y Baltasar. Durante el mes subsiguiente, los Tres Reyes Magos de Juana Díaz van de pueblo en pueblo, participando de las misas católicas. Ellos se preparan espiritualmente para este rol, desde meses anteriores.



Octavitas


Según la tradición, si recibes la visita de un familiar o amigo el Día de los Reyes Magos, se supone que le devuelvas la visita ocho días después. Esta tradición no es practicada con frecuencia. Sin embargo, muchas familias escogen este día para retirar las decoraciones, y oficialmente terminar la temporada navideña.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

RANKING 2014

sorpresas