Escucha el Portal de los Grandes Salseros en: Mambo-inn Radio


 

 

EL DIRECTOR


Armando Boza


Por: Francisco Buckley “Bush”
(Tomado del Libro: “La música salsa en Panamá”)


El gran músico y director de orquesta Armando Arturo Boza Cogley, nació en la ciudad de Panamá un 3 de octubre de 1911 en la calle Colón. Hijo de doña Onorina Cogley y don Pablo Boza, uno de tres hermanos cubanos que llegaron exiliados de Cuba. Su primo Máximo Arrates Boza fue el autor de la danza Reina Roja, la que después fue bautizada como Pescao. Desde muy joven, Armando formó parte de la Banda Republicana , cuando la dirigía el gran maestro Alberto Galimany (abuelo del expresidente de Panamá, Guillermo Endara).

 


Armando Boza flanqueado por los dominicanos
Chaposeaux y Damirón.


Se inició en la música popular participando en la orquesta de un íntimo amigo, el pianista, compositor y organista Avelino Muñoz, más tarde organizó su propia orquesta con la que tuvo una trayectoria de innumerables éxitos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La orquesta fue bautizada con el nombre de La Perfecta , en ela ciudad de Colón, por los años 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en todo su apogeo.

 

En aquel entonces, nació una sana competencia entre orquestas, de la cual emergía triunfadora la orquesta de don Armando que tocaba en el Cabaret Florida. A partir de ese momento la orquesta recibe el tan conocido título que la acompañaría siempre: La Perfecta , conformada por extraordinarios músicos cubanos y panameños tales como Coco Barretto, Pedro Justiz “Peruchin”, El Morito Peñalver, José Silva “Chombo”, y los locales Clarence Martín, Fernando Peña, Rafael Corcho y muchos otros.

 

Posteriormente, el la década de los años 50 y hasta los primeros meses del año 1966, La Perfecta de Armando Boza desarrolló mucha actividad. Viajó varias veces a Perú y Colombia, y recorrió toda la geografía panameña, a la cual impregnaba de alegría con los acordes de esta insuperable organización musical.

 


La Perfecta de Armando Boza en pleno.
Panamá 1948.


Las fiestas patronales y carnavalescas de Panamá eran amenizadas por La Perfecta. El prestigio y calidad de sus músicos hacían del acompañamiento a los artistas y cantantes de moda, en esa inolvidable época, una obligada responsabilidad. Así, acompañó a indiscutibles figuras reprentadas en Silvia De Gras, Fernando Fernández, El Negrito Chapuseaux, Simó Damirón, Daniel Santos, Rolando Laserie, Roberto Ledesma, Beny Moré “El Bárbaro del Ritmo”, y muchos otros.

 

En la década de los años 50, Boza grabó una gran cantidad de discos con temas nacionales entre los que se destacan “Historia de un amor”, que inmortalizara Carlos Elena Almarán; “Soñar” , de Arturo Hassán “Chino”, Magistralmente interpretado por el gran “crooner” Germán Vergara, quien residió en Venezuela por muchos años, hoy radicado en Panamá. También se incluyen los números “Chomba chombita” y “Me voy pa' Panamá” , originales del gran pianista panameño Alonso Wilson, quien reside en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida. Las dos composiciones fueron interpretadas por los vocalistas Manito Johnson y Tito Contreras, respectivamente. El 3 de agosto del año 1956, La Perfecta viajó por espacio de una semana a la ciudad de Medellín.

 

En el mes de junio de 1958, llega a Panamá el extraordinario vocalista cubano y canta-autor, Bartolomé Moré “Beny”, contratado para actuar en el escenario radial, al igual que en el interior del país. Cuando el “Beny” se da cuenta que Armando Boza se encontraba allí, solicitó ser respaldado por su orquesta, ya que Boza lo había acompañado durante dos carnavales en Panamá, con mucho éxito. Lo mismo sucedió en Lima, cuando Boza lo secundó junto con el pianista cubano Rolando Columbie.

 


Miguelito Valdés ‘Mr. Babalú' y la Orquesta
de Armando Boza.


Boza grabó un disco de larga duración en los estudios de RPC Radio, fue la última producción discográfica de este renombrado músico, allí aparece Manny Bolaños vocalizando el tema “Combination” , original del calypsonian Wilfred Berry “Lord Cobra”, y el bolero “Simplemente una ilusión” . El recordado Camilo Rodríguez se encargó de interpretar los números “Ingrata” y “Rubia de mi pueblo” ; Manito Johnson cantó “No le des color” ; el colonense Juan Coronel vocalizó “Mi flor” , original de Mané Nieto y “El machete y la vaina” de Tin Tan Magallón.

 

Otros números que tuvieron gran impacto en el medio fueron “Baila mi tamborito” del autor Bullanga Prescott, que vocalizara Tito Contreras; “Santa Ana” , original de Ricardo Fábrega y “La luna tú y yo” , del pianista Leoncio Kipping, magistralmente interpretados por el colonense, Neville Chang. Otras composiciones nacionales que hicieron resaltar el estilo y el sonido de La Perfecta de Armando Boza fueron “Los tres barberos” , “Rivoli” y “Los reyes” , vocalizados con mucha cadenciapor el chiricano, Tito Contreras.

 

(*) Esta información fue proporcionada gentilmente por Manuel Salvadoreñito Niño, Fernando Peña y Armando Boza hijo.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mambo-inn.com

 

 

MAS NOTICIAS EN:

Logo_de_Facebook

La Hora Faniática

ADALBERTO SANTIAGO

sorpresas